Incienso: Cómo elegir el adecuado, sus beneficios y su significado

En las últimas décadas, cada vez más personas han adoptado el hábito de quemar varillas de incienso o resinas para purificar el aire y actuar positivamente sobre el estado de ánimo, pero ¿Qué sabemos realmente sobre el incienso? No todos los perfumes son iguales, así como no todos los inciensos. ¿Está seguro de que sabe cómo elegir el adecuado? Hoy, con este artículo podrás leer sobre él y elegir el adecuado, descubrir los beneficios, contraindicaciones y significado de este símbolo esotérico que se utiliza desde la antigüedad.

Inciensos

El incienso (del latín incendere= prender fuego) deriva de la secreción (oleorresina) de la resina de varias plantas que crecen en la península arábiga, siendo las más famosas la Boswellia como la Boswellia papyrifera o la más conocida Boswellia sacra. Para obtener la sustancia perfumada, se corta la corteza y se recoge la resina amarillenta, seleccionada de diferentes formas y calidades según el color, el tamaño y la pureza. Hoy en día, el incienso se encuentra sobre todo en forma de varillas que, una vez quemadas, producen la fragancia deseada.

🎡 Tabla de Contenido
  1. El incienso en la historia
  2. El significado simbólico del incienso y cómo utilizarlo
  3. ¿Cuáles son las propiedades del incienso y cuál elegir?
  4. Quiero comprar incienso. ¿Cuál debo elegir?
Leer más:  Significado de los inciensos: ¿Por qué gusta o no?

El incienso en la historia

En el pasado, el incienso se quemaba directamente en forma de corteza durante las ceremonias religiosas para agradecer a las divinidades y purificar los hogares. Se creía que el humo creado por el incienso y extendido hacia el cielo ponía en contacto con la divinidad, también por esta razón lo encontramos en todas las culturas antiguas como Egipto, los etruscos, los romanos (que lo utilizaban tanto como purificación de ambientes como en homenaje a los muertos) y los mayas.

El incienso también se utilizaba en la medicina ayurvédica y las mujeres lo usaban como un fino Kajal (lápiz de ojos). En la actualidad, la medicina ayurvédica utiliza las sustancias beneficiosas del incienso para preparar ungüentos contra los problemas de la piel y durante las prácticas de yoga para favorecer la concentración y la meditación.

El mundo occidental moderno también utiliza este palo esotérico en la aromaterapia para purificar los ambientes, en la industria farmacéutica y en los perfumes.

incien1

El significado simbólico del incienso y cómo utilizarlo

El incienso tiene dos significados: Purificación y Fumigación, y ambos recuerdan contextos antiguos en los que el fuego se consideraba un medio para acercarse al cielo, a lo divino. La fumigación, es decir, la quema de incienso, representa la purificación interior hacia el mundo exterior, una elevación más allá de los problemas terrenales.

  • Purificación de ambientes y aumento de la concentración: Los lugares donde pasamos nuestros días suelen estar llenos de energía negativa y de bloqueos emocionales no resueltos que nos impiden mantener la concentración y el enfoque en las tareas que tenemos a mano. En estos casos, quemar incienso puede ayudar a dar una nueva carga positiva al lugar y aumentar la concentración, así como la productividad.
  • Calmante y relajante: Los aromas producidos por las resinas contribuyen a aumentar la calma y ayudan a conciliar el sueño durante las horas previas a la noche.
  • Revitalizante y energizante: Algunos inciensos tienen la capacidad de energizar y ayudar a recuperar la fuerza y la vitalidad perdidas tras un mal día o una decepción.
  • Para la meditación: Para quemar incienso puedes encontrar soportes o carbones adecuados en herboristerías o tiendas especializadas.
Leer más:  Los olores de Sevilla: Inciensos

¿Cuáles son las propiedades del incienso y cuál elegir?

La medicina tradicional etíope ha identificado en la resina de incienso sustancias:

  • Antiinflamatorio
  • Antiséptico
  • Antibacteriano
  • Antiviral
  • Repelente de insectos
  • Estimulantes
  • Calmante

incien4

 

Quiero comprar incienso. ¿Cuál debo elegir?

Existen diferentes tipos de incienso en el mercado con diferentes efectos beneficiosos, descubrámoslos juntos.

  • Incienso de lavanda: Esta fragancia tiene propiedades calmantes y relajantes para la mente y el cuerpo.
  • Incienso de sándalo: El sándalo se utiliza en la meditación para desarrollar la conciencia. Se utiliza para aumentar la relajación y desterrar el estrés.
  • Incienso de cedro y pino: Estas fragancias aumentan la motivación y mejoran el estado de ánimo, especialmente en casos de depresión y tristeza.
  • Incienso de rosa y canela: Ayudan a la concentración y crean equilibrio
  • Incienso de jazmín: Aumenta la libido
  • Incienso de ámbar: Fortalece el sistema inmunológico
  • Lúpulo e incienso de anís: Aumenta la creatividad
  • Incienso de salvia: El aroma de la salvia se utiliza para los rituales espirituales y para el equilibrio.
  • Incienso de corteza de roble: Aumenta la fuerza interior

incien2

Ahora que ya conoces las propiedades y beneficios de algunos de los inciensos más importantes del mercado, es bueno destacar la importancia de acudir a distribuidores autorizados y elegir inciensos puros, sin químicos ni cancerígenos. El incienso no natural puede provocar dolores de cabeza, náuseas y asma.

5/5 - (7 votos)

¡Seguir leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir