Rosa mosqueta: Propiedades, beneficios, contraindicaciones y cómo utilizarla

Las bayas de rosa mosqueta deben considerarse como verdaderos suplementos naturales, que aumentan el sistema inmunitario y ayudan a combatir todo tipo de infecciones.

rosa1 copia

La planta, tupida y espinosa, está muy extendida a lo largo de los caminos y claros del campo, donde crece libremente debido al abandono de los pastos y los cultivos. La flor parece una delicada rosa silvestre con un color que va del blanco al rosa brillante, imposible no reconocerla. El mejor momento para recoger los frutos es en invierno, cuando, tras las primeras heladas, la textura se vuelve más suave y también es más fácil desprenderlos de la mata. Las semillas y los pelos deben eliminarse cortando el fruto lateralmente y dejándolo secar al aire libre. Se guardan en recipientes de cristal y se utilizan en el transcurso del año.

🎡 Tabla de Contenido
  1. Historia
  2. Bayas de rosa mosqueta:  Propiedades y beneficios terapéuticos
    1. Los escaramujos tienen mucha más vitamina C que las naranjas
  3. Contraindicaciones
  4. Cómo utilizarlo
    1. Decocción
    2. Té de hierbas
    3. Jalea de frutas
    4. Baño tonificante
    5. Mermelada casera

Historia

Debe su nombre a las espinas del tallo, que se asemejan a los dientes de un perro. Siguiendo la teoría de los signos, que relacionaba las funciones medicinales con el aspecto morfológico de la planta, los antiguos la utilizaban contra la rabia, propiedad invalidada por los conocimientos farmacológicos actuales.

Bayas de rosa mosqueta:  Propiedades y beneficios terapéuticos

Lo más interesante es el fruto, o mejor dicho, la falsa fruta, similar a una baya carnosa de color rojo-naranja que además de combatir las infecciones de las vías respiratorias (oídos, nariz y garganta), aumenta la posibilidad de absorción del hierro contenido en otros alimentos, controla el nivel de colesterol en la sangre, hace activa la vitamina B9 (ácido fólico) y resulta ser un excelente antioxidante. Tiene una acción inmunoestimulante en la prevención de gripes y resfriados, sobre todo en la infancia; Es un tónico natural, porque favorece el aprovechamiento, por parte de las células, de la energía disponible en el organismo; Neutraliza la acción destructiva de los radicales libres y de las sustancias tóxicas, como los derivados del humo; Mejora la compacidad de la estructura del colágeno en los tendones.

rosa2 copia

Los escaramujos tienen mucha más vitamina C que las naranjas

La fruta contiene grandes cantidades de vitamina C, más de cuarenta veces la que se encuentra en las naranjas, así como
polifenoles, ácidos orgánicos, taninos y pectinas. El consumo de escaramujos está especialmente recomendado para las personas mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

Contraindicaciones

El escaramujo no se recomienda en caso de cálculos renales.

Cómo utilizarlo

Las frutas frescas pueden utilizarse en los casos mencionados anteriormente. Para ello, deben recogerse cuando estén bien maduras y desprovistas de semillas y pelos. Muy prácticos los jarabes, las pastillas, así como el gemoderivado presente en el mercado.

Este último, además de mantener intacto el contenido de vitamina C, es eficaz para prevenir las recaídas en lugar de los antibióticos.

rosa3 copia

Decocción

Poner un puñado de frutos frescos de rosa mosqueta en 1/2 l de agua y hervir durante 10 minutos. Endulzar con miel para realzar aún más el sabor. 1 taza 3 veces al día.

Té de hierbas

Seca las frutas y guárdalas en un lugar seco en recipientes de cristal. Prepara la tisana machacando primero las frutas en un mortero en la cantidad que prefieras y luego ponlas en infusión en agua hirviendo. Esta tisana es ligeramente rosada, ácida y muy agradable. 1 taza 3 veces al día.

La tradición popular recomienda la tisana de rosa mosqueta a las personas deprimidas que necesitan recuperar el interés por la vida. El escaramujo es una planta que aporta equilibrio, por lo que los preparados a base de esta baya son cruciales para recuperar la confianza en uno mismo y superar las dificultades diartisanaias con una determinación redescubierta.

Jalea de frutas

Excelente para la convalecencia y el estado de debilidad. Cubrir las frutas frescas con agua y cocerlas a fuego lento durante media hora. A continuación, triturarlas, licuarlas añadiendo el mismo peso de azúcar y zumo de limón. Vuelva a ponerlos en el fuego removiendo durante otros 30 minutos y luego decante la mezcla en un tarro de cristal con cierre hermético.

Baño tonificante

Preparar una decocción con 50 gramos de bayas de rosa mosqueta y dejar enfriar. Fíltralo y añade 3 cucharadas de bicarbonato y 3 de sal, luego viértelo en la bañera llena de agua caliente. Permanece sumergido en el agua durante unos diez minutos, luego se seca y se va... con una marcha más.

Mermelada casera

Se puede preparar una mermelada casera añadiendo un peso igual de azúcar a las frutas trituradas y pulverizadas, obteniendo así una conserva de sabor agradable y efecto refrescante y laxante, especialmente indicada para los niños.

5/5 - (7 votos)
Leer más:  Qué son las flores de Bach y cómo utilizarlas

¡Seguir leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir