Qué son las flores de Bach y cómo utilizarlas

Descubramos las flores de Bach, 39 remedios florales que pueden ayudar a reequilibrar la energía y controlar la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión: Veamos cómo utilizarlas y cuántas gotas se necesitan.Las flores de Bach, también conocidas como terapia floral, son un remedio natural basado en las sustancias energéticas extraídas de las flores silvestres recogidas en lugares incultos a primera hora de la mañana, dejadas en remojo en agua de manantial expuesta al sol o hervidas.

flores de 3
🎡 Tabla de Contenido
  1. ¿Para qué se utilizan las flores de Bach?
  2. Qué son las flores de Bach
  3. El remedio universal
  4. Cómo tomar las flores de Bach
  5. Flores de Bach para la ansiedad
  6. Las flores de Bach para adelgazar
  7. Flores de Bach para niños
    1. Cuáles son las flores de Bach para los niños
  8. Las flores de Bach en el embarazo
  9. Flores de Bach: ¿Realmente funcionan?
  10. Las flores de Bach: ¿hay contraindicaciones?
  11. ¿Flores de Bach o flores australianas? Similitudes y diferencias
  12. Las flores de Bach: ¿Donde encontrarlas? ¿A qué precio?

¿Para qué se utilizan las flores de Bach?

El método de extracción de los principios curativos de las flores, su acción y eficacia fueron estudiados y perfeccionados En el siglo pasado, el médico inglés Edward Bach abandonó la medicina oficial para empezar a seguir la homeopatía y profundizar en el análisis de las causas psicológicas de las enfermedades.

Tras sus estudios, desarrolló un método para la extracción de los principios curativos de las flores, estudiando y perfeccionando su acción y eficacia.

Entonces fundó la terapia floral, que se diferencia de la fitoterapia porque utiliza extractos que contienen la fuerza energética de la flor, mientras que la fitoterapia utiliza sustancias terapéuticas y actúa sobre el trastorno.

Las flores de Bach no son ni siquiera un método homeopático, que en cambio analiza la enfermedad y los síntomas y sólo después los aspectos psicológicos; De hecho, la terapia floral da prioridad a los estados de ánimo que influyen en el malestar y, al intervenir sobre los primeros, afecta a la enfermedad.

Según el Dr. Bach, el tratamiento de la enfermedad que prescinde del tratamiento del alma no conduce a la curación definitiva.

Qué son las flores de Bach

Las flores de Bach son 39 infusiones conservadas en alcohol que transmiten la energía de la flor al paciente39 infusiones conservadas en alcohol que transmiten la energía de la flor al paciente y restablecen la armonía entre la mente y el cuerpo.

Para abordar la terapia floral y para la auto prescripción, es necesario conocer su estado de ánimo. Hay siete tipos de estados de ánimo entre los que puedes elegir el tuyo: Miedo, incertidumbre, soledad, desinterés por el presente, desesperación, tendencia a dejarse influir por las ideas de los demás, excesiva preocupación por los demás.

Cada flor corresponde a una mezcla diferente, por ejemplo, la violeta de agua, la impatiens y el brezo están indicados para la soledad, la jara, el mimulus, el ciruelo cereza, el álamo y el castaño rojo para el miedo.

flores de bach 1

El remedio universal

Existe también un remedio universal compuesto por 5 infusiones mixtas, llamado Remedio de Rescate, que es una especie de primeros auxilios adecuados tanto para estados de ansiedad graves como leves: desde el temblor repentino hasta la crisis respiratoria, desde la taquicardia hasta los sudores fríos.

Leer más:  Rosa mosqueta: Propiedades, beneficios, contraindicaciones y cómo utilizarla

Se trata de una mezcla de Rock Rose, Cherry Plum, Star of Betlehem, Clemantis e Impatiens que, actuando en sinergia entre sí, constituyen una especie de "primeros auxilios" naturales para afrontar mejor el momento difícil.

Cómo tomar las flores de Bach

Esta terapia se realiza diluyendo unas gotas (normalmente 4 gotas de la flor elegida) con un gotero de 30 ml con agua mineral natural, a la que se pueden añadir 1-2 cucharaditas de brandy.

En caso de que no tengas agua disponible, puedes tomar gotas sublinguales incluso 3 veces al día durante al menos 2-3 semanas, o más a menudo en caso de emergencia. En los adultos, la terapia suele tardar de 4 a 6 semanas en hacer efecto.

Flores de Bach para la ansiedad

Las flores de Bach intervienen sobre los estados de ánimo relacionados con la ansiedad y el estrés. Aquí están los principales:

  • La jara: Es el extracto del heliantemo: Ideal para los miedos por acontecimientos repentinos, incluidos los ataques de pánico con taquicardia, opresión en el pecho y temblores.
  • El Cherry Plum: Que se extrae del myrobalan, está indicado en casos de fuerte emotividad porque no se puede controlar todo, para encontrar la calma y la tranquilidad.
  • Star of Bethlhem: Ayuda en casos de estrés, te consuela y te hace más realista a la hora de afrontar la causa del estrés.
  • El roble: Obtenido de las flores de roble, está indicado para la ansiedad que acompaña a quienes tienden a asumir demasiadas responsabilidades para no decepcionar a los demás.

flores de bach 2

Las flores de Bach para adelgazar

Puedes utilizar las flores de Bach para adelgazar, pero ten cuidado, no esperes un milagro, sobre todo si sigues dándote atracones y no haces deporte.

La terapia de Bachle ayudará a encontrar la serenidad adecuada y a relajarse, especialmente como ayuda para afrontar una dieta, seguida por un dietista o un nutricionista. Pero para seguir la dieta que más te conviene, puedes encontrar fuerza de voluntad, paciencia y autocontrol con las flores de Bach, que pueden ayudarte a encontrar confianza y positividad.

  • La centaura: Te ayudará a resistir los alimentos.
  • Cherry Plum: Es útil para controlar el deseo compulsivo de comer, y Cerato es útil para recuperar la confianza si ya ha fracasado en anteriores dietas de adelgazamiento.
  • El castaño malo: Puede ayudar a los que empiezan a hacer una dieta demasiado rígida.
  • La manzana de cangrejo: Puede ayudar a quienes son propensos a la bulimia.
  • Holly: Ayuda a los que quieren perder peso para ser como los delgados.
  • La impaciencia: Controla el hambre nerviosa.
  • Mimulus: Está indicado para aquellos que se ven obstaculizados por otros en su deseo de perder peso.
  • La mostaza: Es para los que comen por depresión o para llenar una sensación de vacío.
Leer más:  Ficus robusta: cultivo y cuidados

Flores de Bach para niños

Son aptos para todo el mundo, incluso para los bebés y los niños mayores, porque no tienen efectos secundarios. También se pueden tomar junto con medicamentos tradicionales y homeopáticos, sólo hay que sustituir el alcohol para bebés y niños por agua, en este caso la preparación dura 4 o 5 días y luego hay que volver a hacerla.

En los niños, las tensiones a nivel familiar o por cuestiones escolares o problemas con los amigos pueden generar ansiedades enmascaradas por diferentes comportamientos o síntomas no relacionados directamente con el problema, como el asma o la enuresis; Por ello, es posible utilizar la terapia floral.

La dosis es la misma que para los adultos, pero en los bebés se pueden verter 2 gotas de la ampolla en un vaso de agua y dar al niño un sorbo a intervalos regulares que van desde un cuarto de hora para los casos más urgentes hasta media hora. En el caso de los niños pequeños, las gotas pueden administrarse en el biberón diluidas en agua o en infusión de manzanilla o zumo, siempre que no estén calientes.

A los bebés se les puede dar el chupete primero empapado en agua hervida con 2 gotas de la flor elegida; Si son amamantados, las gotas se pueden diluir y aplicar en los pezones de la madre antes de darles de comer.

Las flores para los trastornos no agudos deben tomarse cuatro veces al día en la dosis de cuatro gotas y el mejor momento sería por la mañana en ayunas, antes de las dos comidas principales y antes de acostarse.

Cuáles son las flores de Bach para los niños

Los niños reaccionan muy rápidamente a las flores, y éstas pueden actuar desde unos días hasta 3 semanas. He aquí algunas mezclas útiles:

  • La vid: La achicoria y el brezo son adecuados para el niño que quiere mucha atención
  • Mimulus: Es perfecto para aquellos que son tímidos y temerosos
    En cambio, el acebo para los que sufren de fuertes celos y la verbena para los que son particularmente vivaces.
  • La jara: Es la flor para los niños que padecen diversos miedos
  • Water Violet: Es adecuado para el pequeño que se siente un poco solo.

Las flores de Bach en el embarazo

Las flores de Bach son el único remedio que no tiene contraindicaciones durante el embarazo.

Es un remedio natural útil para ayudar a gestionar esos cambios y choques emocionales típicos de esta fase. No es casualidad que muchas personas digan que han descubierto este remedio durante el embarazo. flores de bach portada

Preguntas y respuestas básicas sobre las flores de Bach
Veamos ahora las preguntas más frecuentes sobre las flores de Bach y sus respuestas. Empezamos, por supuesto, con la clásica pregunta del millón.

Leer más:  Antiinflamatorios naturales. Qué son y para qué sirven.

Flores de Bach: ¿Realmente funcionan?

Se trata de una cuestión muy controvertida y todos los estudios experimentales realizados sobre su eficacia se esfuerzan por ofrecer una respuesta universalmente válida.

Dependiendo de cómo se realicen los experimentos, oscilan entre un simple efecto placebo y un "algo más", pero sin una verdadera explicación científica. Debemos recordar siempre que estamos en el campo de la medicina alternativa y que hay muchas variables individuales.

También suele ocurrir que se tome la flor equivocada y que el paciente se convenza de que todas son generalmente ineficaces.

Sin embargo, recordemos algo fundamental: Las flores de Bach no deben ni pueden sustituir nunca a las terapias médicas de ningún tipo.

Pueden resultar un apoyo útil para trastornos de diversa índole (y entonces, ¿por qué prescindir del efecto placebo, aunque lo fuera?), pero en cualquier caso hay que seguir las terapias médicas que se prescriben.

Las flores de Bach: ¿hay contraindicaciones?

Premisa importante: Las flores de Bach no interfieren con otras sustancias. Tampoco con los fármacos porque actúan a otro nivel, no tienen contraindicaciones para niños o ancianos, incluso los veterinarios los recetan para tratar a los animales.

La terapia debe durar al menos de 20 a 30 días con la asunción de dosis preestablecidas cuatro veces al día, para cada dosis se necesitan dos o cuatro gotas de remedio vertidas en agua mineral natural o colocadas bajo la lengua.

También pueden tener un uso externo vertido en el agua antes del baño, o para masajes, compresas y ungüentos.

¿Flores de Bach o flores australianas? Similitudes y diferencias

Muchos de ustedes habrán oído hablar de las flores australianas como remedio alternativo a las flores de Bach. No es lo mismo, aunque son remedios similares. De hecho, hay muchas diferencias.

Además del diferente origen geográfico y de la historia mucho más reciente que caracteriza a las flores australianas, éstas tienden a actuar más rápidamente que las flores de Bach. Pero no se dice en absoluto que sean "mejores". Las combinaciones son diferentes y los efectos son diferentes, incluso a nivel individual. Su terapeuta debe guiarle hacia las mejores soluciones.

Las flores de Bach: ¿Donde encontrarlas? ¿A qué precio?

Las flores de Bach se pueden adquirir en herboristerías, farmacias y online a precios que oscilan entre los 5 y los 10 euros por frasco, según las marcas, y en cajas que contienen las 39 a un precio más atractivo que compradas individualmente. Tambien la puedes encontrar en Amazon.

También hay paquetes de bolsos y accesorios para la dilución, así como manuales para el uso de las distintas flores.

5/5 - (7 votos)

¡Seguir leyendo!

Subir