Ficus robusta: cultivo y cuidados

Ficus robusta

Su nombre botánico es ficus elastica robusta pero además se conoce como ficus robusta, planta de caucho, árbol de caucho o ficus elastica. Es una planta simple de cultivar y requiere pocos cuidados. Ideal para principiantes.

El ficus robusta se cultiva, en nuestra región, como planta ornamental de interior. Es una increíble planta de interior.

🎡 Tabla de Contenido
  1. Instrucciones para el cultivo de ficus robusta.
    1. Ficus robusta: cultivo y cuidados.
    2. Replantando.
    3. Poda.
    4. Riego.
    5. Abonado.

Instrucciones para el cultivo de ficus robusta.

Si las condiciones climáticas son favorables, la planta puede cultivarse al aire libre.

Hablamos de una planta que en su hábitat natural puede lograr los 60 metros de altura, aunque en promedio es de unos 30 metros. Cuando se cultiva en un apartamento, en una maceta, crece sólo hasta 2 metros.

Ficus robusta: cultivo y cuidados.

Ficus robusta cuidados

Sin importar sus apodos, la verídica clase botánica desde la cual se produce el caucho natural es la Hevea brasiliensis. El nombre ficus elastica robusta fue elegido por la similitud de los frutos que se asemejan a los higos (Ficus carica).

Ficus elástica. Imagen: Liviu Gherma Shutterstock

Observemos cómo cultivar ficus robusta y cuáles son los cuidados que hay que dedicar a la planta. Empecemos por la pregunta: ¿el ficus robusta soporta el frío? ¿Cuáles son las temperaturas mínimas que puede aguantar?

Temperaturas. El ficus elástico tolera bien el calor pero no es compatible el frío. Aunque puede aguantar temperaturas mínimas bajas, se sugiere no exponerlo a temperaturas inferiores a 14 °C. Por eso lo sugerimos como planta de interior para cultivar en maceta.

Exposición. No debe exponerse a corrientes frías ni al viento. En verano, de hecho, si deseas mantenerlo al aire libre, tienes que colocarlo en un espacio donde no haya viento. Requiere mucha luz pero no luz del sol directa.

El ficus robusta con sus hojas abigarradas es más sensible: ¡estas variedades desean más luz! La diversidad de hoja verde tolera mejor la luz pobre.

Replantando.

Siempre se sugiere una primera replantación luego de la adquisición. Luego de la primera replantación, bastará con replantarla cada 2 años. La planta tiene un desarrollo moderado. Para la replantación, elija un envase que sea sólo dos centímetros más importante que el previo.

No sólo el diámetro, para el ficus elástico además hay que tomar en cuenta la hondura. Esta planta quiere una hondura de por lo menos 25 cm. Si escoge una maceta más importante y profunda, puede intentar cultivar numerosos ficus a la vez.

El cultivo de numerosos ficus en una sola maceta va a hacer inclusive el precaución más simple.

Poda.

La poda sólo se ejecuta si la planta crece bastante en altura y sólo si es rigurosamente primordial. La poda se puede hacer en primavera.

Riego.

Para el riego, usa agua destilada o, mejor todavía, agua de lluvia. Antes de regar, revise la tierra, que siempre debe estar húmeda.

¿Con qué continuidad debo regar?

En verano, se riega cada 3-4 días. En invierno cada 7-8 días. Antes de regar, compruebe la humedad residual del suelo…. puede usar un sensor o hundir un dedo en los primeros dos centímetros del suelo.

Luego de media hora de riego, vacíe el platillo. Sobre las hojas, rociar una medida pequeña de agua para incrementar la humedad.

Ficus robusta fotos

Abonado.

La regla universal es la siguiente: ¡mejor poner menos fertilizante que demasiado! El Ficus robusta no posee requerimientos alimenticias altos. De abril a septiembre, oséa, a lo largo de el lapso de más grande actividad de la planta, se puede fertilizar cada 10 a 13 días. De octubre a marzo, sólo hay que abonar cada 22 a 25 días.

Antes de fertilizar la planta, humedezca la tierra. Puede usar compost que puedes llevar a cabo tu mismo con tus deshechos orgánicos.

4.7/5 - (15 votos)
Leer más:  Agar-agar usos, qué es y cuáles son sus propiedades

¡Seguir leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir