Colágeno, el mejor aliado para mantener tus articulaciones

colageno articulaciones beneficios

Es muy posible que hayas escuchado comentar de las probables virtudes del colágeno. Pero ¿sabes precisamente qué es el colágeno y cuál es su funcionalidad? Hay varios falsos mitos sobre la proteína colágeno. Para guiarte, en este texto vas a encontrar información acerca de esta proteína tan considerable y no caerás en las falsedades típicas que circulan por la red.

🎡 Tabla de Contenido
  1. ¿Qué es el colágeno?
  2. Tipos de colágeno
  3. ¿De dónde se obtiene el colágeno?
  4. ¿Por qué no existe el colágeno vegetal?
  5. ¿Por qué el colágeno debe ser hidrolizado para hacer más simple su absorción?
  6. Qué tipo de colágeno necesitas: colágeno tipo I o II
  7. ¿Cuándo se sugiere tomar colágeno hidrolizado?
  8. ¿En qué instante se sugiere tomar el colágeno?

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína fundamental del cuerpo humano, que pertenece a diferentes tejidos: contribuye elasticidad, flexibilidad y resistencia a la presión. Esta proteína es muy abundante en piel, huesos y articulaciones (ligamentos, tendones y cartílagos). Además está en la córnea y en las paredes de los vasos sanguíneos. El colágeno es una proteína primordial para el buen desempeño del organismo y representa más del 25% del contenido total de proteínas en los mamíferos. Por lo cual es considerable tener unos escenarios óptimos de colágeno en nuestro cuerpo.

Tipos de colágeno

Hay mucha desinformación sobre los tipos de colágeno, en el cuerpo humano hay bastante más de 20 tipos de esta proteína. Por cantidad e consideración hemos resaltado dos:

Colágeno tipo I

  • Es el más abundante en nuestro cuerpo. Más que nada en los huesos y tendones, la piel y la córnea
  • Aporta elasticidad y flexibilidad a los tejidos
Leer más:  Cola de caballo: Propiedades, uso y contraindicaciones.

Colágeno tipo II

  • Se encuentra primordialmente en los cartílagos
  • Confiere resistencia a la presión

¿De dónde se obtiene el colágeno?

La fuente natural de obtención de esta proteína está primordialmente en la piel y articulaciones (cartílago) de los mamíferos (pollo, vaca, buey, cerdo, etc.) y en el pescado (piel y espinas). Hay comestibles muy ricos en colágeno como los pies de cerdo. Se vió que el colágeno porcino tiene dentro unos péptidos muchísimo más activos que el colágeno que se obtiene del pescado. Las costumbres dietarias recientes se fundamentan en dietas que, con continuidad, son muy pobres en comestibles ricos en colágeno. Por este motivo, esta carencia puede compensarse con el consumo de un complemento alimenticio abundante en colágeno como Epaplus. Las dietas ricas en vitamina C y magnesio benefician la construcción de colágeno en el cuerpo humano.

¿Por qué no existe el colágeno vegetal?

El colágeno vegetal no existe gracias a la incompatibilidad servible de esta proteína con los vegetales, que carecen de movilidad.

¿Por qué el colágeno debe ser hidrolizado para hacer más simple su absorción?

La absorción de la proteína se encuentra dentro de los elementos más controvertidos en la información que circula sobre el colágeno. Esta proteína tan considerable para nuestro cuerpo tiene un peso molecular colosal. Nuestro sistema digestivo tiene unas enzimas (con “función de tijera”) que descomponen el colágeno en aminoácidos. Sin embargo, al ser una proteína tan enorme, cuando la ingerimos por medio de la dieta, en oportunidades la parte que asimilamos es baja e incierta. El colágeno hidrolizado estimula la absorción intestinal de esta proteína, porque es un colágeno “pre- digerido”. El colágeno se somete a un desarrollo de disgregación previa por medio de enzimas para achicar el volumen de los péptidos y hacer más simple su absorción intestinal. El colágeno hidrolizado se absorbe mejor a nivel intestinal y saca beneficio mejor por parte del cuerpo humano.

Leer más:  Biotina o vitamina H: Qué es, qué hace y cuándo tomarla

Qué tipo de colágeno necesitas: colágeno tipo I o II

El colágeno tipo I y tipo II tienen una estructura de aminoácidos muy semejante. Lo que los distingue es en cómo se unen y se estructuran estos aminoácidos. Las construcciones diferentes son las que confieren diferentes funcionalidades a los dos tipos de colágeno: colágeno tipo I (flexibilidad) y colágeno tipo II (resistencia a la presión). Cuando ingerimos colágeno hidrolizado, el intestino absorbe los aminoácidos que viajan por la sangre hasta llegar a los distintos tejidos. Las células de cada tejido son las que recomponen los aminoácidos y fabrican colágeno. Por lo cual es indiferente si el colágeno es tipo I o II. Lo considerable cuando tomamos un complemento alimenticio a partir de colágeno es garantizar que la toma día tras día es de 10 g de colágeno hidrolizado. Esta es la cantidad mínima de colágeno para proteger las articulaciones y la piel. ¡Y ver los beneficios!

¿Cuándo se sugiere tomar colágeno hidrolizado?

La necesidad de tomar colágeno puede cambiar en funcionalidad de la persona. Se sugiere en la situacion de:

  1. Dietas pobres en colágeno
  2. Personas que desean llevar a cabo un óptimo precaución y cuidado de las articulaciones
  3. Cuidado de la piel.

¿En qué instante se sugiere tomar el colágeno?

La cantidad día tras día mínima sugerida de colágeno es de 10 g. Al tratarse de un aporte de proteínas se sugiere su ingesta a lo largo de el desayuno. Idealmente con el estómago lleno, para hacer más simple su digestión.

5/5 - (5 votos)

¡Seguir leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir