Cola de caballo: Propiedades, uso y contraindicaciones.

La cola de caballo (Equisetum arvense) es una planta de la familia Equisetaceae. Conocido por sus propiedades capiloprotectoras y diuréticas, es útil para el cabello, la piel y las uñas. Averigüemos más al respecto.

COLA3

Te lo contamos todo a continuación 👇👇👇

🎡 Tabla de Contenido
  1. Propiedades de la cola de caballo
  2. Como se usa
  3. Contraindicaciones de la cola de caballo
  4. Descripción de la planta
  5. El hábitat del equisetum
  6. Notas históricas
Leer más:  Propiedades medicinales, beneficios y usos del grosellero negro

Propiedades de la cola de caballo

Los principios activos presentes en la cola de caballo son: Sílice (el 10% pasa como ácido silícico en las infusiones), calcio, magnesio, potasio, saponina (equisetonina), glucósidos flavónicos, pequeñas cantidades de alcaloides y taninos.

Debido a la presencia de estas sales minerales, en una forma molecular altamente disponible para nuestro organismo, el equisetum contribuye al "metabolismo óseo" y favorece la remineralización del sistema osteo-articular y de los tejidos duros como las uñas y el cabello. Por ello, su ingesta está indicada en casos de fragilidad ungueal, caída del cabello, alopecia, osteoporosis, crecimiento del esqueleto en adolescentes, secuelas de fracturas, artrosis (gracias a la acción que ejerce tanto sobre el cartílago articular como sobre el tejido óseo) y tendinitis (mejora la elasticidad de los tendones).

COLA4

El Equisetum, o cola de caballo, es también un diurético, por lo que se recomienda en el tratamiento de la eliminación de residuos metabólicos. También es un capiloprotector por su acción astringente sobre los vasos sanguíneos, útil contra la fragilidad capilar. Su propiedad cicatrizante lo convierte en un excelente reparador de tejidos, por lo que se utiliza en cosmética en la elaboración de productos contra las estrías, las arrugas y la celulitis.

Como se usa

1 cucharada rasa de equisetum sommitae, 1 taza de agua. Poner la planta en agua fría, encender el fuego y llevar a ebullición. Hervir durante unos minutos y apagar el fuego. Tapar y dejar en infusión durante 10 minutos. Filtra la infusión y bébela entre comidas para aprovechar su acción remineralizarte y diurética.

COLA1

Contraindicaciones de la cola de caballo

Leer más:  Té verde: Propiedades, uso y contraindicaciones

La asunción de la cola de caballo está contraindicada durante el embarazo y la lactancia. Puede interactuar con medicamentos para la hipertensión y diuréticos.

Descripción de la planta

Frialdades con un tallo estéril (50 cm) (sin flores ni semillas), con cloroplastos verdes y rayados y estambres verticilados. La multiplicación está asegurada por las esporas emitidas por un segundo tipo de tallo (20 cm), de color gris por estar desprovisto de clorofila, que aparece en la base de la planta en primavera, y está desprovisto de cloroplastos, con un estróbilo en la parte superior. Cuando las esporas caen, el estrobo desaparece y el tallo fértil se vuelve similar al estéril.

El hábitat del equisetum

Es uno de los organismos más antiguos de la tierra, el nombre "arvense" denota su presencia en zonas rurales, y de hecho no es raro encontrarlo en terrenos húmedos no cultivados o a lo largo de las zanjas; Pero también a lo largo de escarpes, entornos ruderales y suelos arenosos y arcillosos.

Notas históricas

El nombre equisetum significa propiamente "cola o crin de caballo" y se utiliza con fines terapéuticos desde la antigüedad romana y griega. El Equisetum también se conoce como "arcilla vegetal" precisamente por su composición mineral y sus propiedades.

 

5/5 - (10 votos)

¡Seguir leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir