Cardo Mariano

Es una planta medicinal utilizada por sus propiedades hepatoprotectoras: En la práctica protege las células del hígado de daños de diverso origen.

cardo mariano para perder peso
🎡 Tabla de Contenido
  1. Qué es el cardo Mariano
    1. Actividad
  2. Por qué se utiliza
  3. Cómo utilizarlo
  4. Precauciones y efectos indeseables
  5. Interacciones

Qué es el cardo Mariano

El cardo mariano es una planta herbácea bienal de aproximadamente un metro de altura y extendida por toda la zona mediterránea cuyo nombre botánico es Silybum marianum.

De sus semillas y flores se obtiene un grupo de sustancias llamado silimarina, compuesto por algunos flavonoides y otras sustancias como aceites poliinsaturados, taxifolina, quercetina, lapigenina.

Actividad

La silimarina tiene una fuerte actividad protectora del hígado. Protege las células del hígado de los daños causados por sustancias tóxicas como la faloidina del hongo Amanita phalloide, el alcohol, las drogas, los insecticidas o los pesticidas.

Leer más:  Agar-agar usos, qué es y cuáles son sus propiedades

Este ingrediente activo parece ser capaz de estabilizar la membrana de las células del hígado. Lo hace inhibiendo los procesos de lipoperoxidación, es decir, el daño causado a las células hepáticas por los radicales libres.

De hecho, los extractos de cardo mariano capturan los radicales libres, impidiendo que formen lipoperóxidos con las membranas celulares, que son extremadamente tóxicos para el hígado.

Además, el cardo mariano estimula la producción de nuevas células hepáticas, probablemente favoreciendo la síntesis de proteínas.

El cardo mariano también es capaz de mejorar los resultados de las pruebas hepáticas en sujetos que han sufrido daños en el hígado. Parece inhibir la producción de leucotrienos, con un efecto de prevención de las reacciones alérgicas e inflamatorias.

Por qué se utiliza

  • Se utiliza en los hospitales en casos de envenenamiento provocado por el hongo Amanita phalloides y como hepatoprotector en terapias farmacológicas que pueden crear daños en el hígado, como la tacrina.
  • También se utiliza como coadyuvante en pacientes con daños hepáticos causados por la hepatitis A, B o C.
  • En los bebedores empedernidos, incluso en casos de cirrosis, el cardo mariano mejora el estado de las células hepáticas y reduce las transaminasas.
  • Ayuda en los problemas digestivos que dependen del hígado, en la dispepsia y el dolor intestinal.
  • Debido a sus propiedades antioxidantes, también se utiliza en cosmética en cremas antiarrugas y cremas de protección solar.

Cómo utilizarlo

Generalmente se utiliza en extracto seco titulado al menos al 1% de silimarina. Se toma entre 600 y 1200 mg al día divididos en dos dosis lejos de las comidas.

Leer más:  Biotina o vitamina H: Qué es, qué hace y cuándo tomarla

Precauciones y efectos indeseables

A dosis elevadas puede provocar náuseas y vómitos en los primeros días de administración. Por lo tanto, no debe utilizarse durante el embarazo.

Interacciones

La tiramina contenida en el cardo mariano puede interactuar con los antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa y también puede aumentar la presión arterial, por lo que deben utilizarla con precaución los hipertensos o los que toman antidepresivos conocidos como IMAO.

5/5 - (10 votos)

¡Seguir leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir