Artemisa annua

Artemisia annua es una pequeña planta herbácea que siempre se ha utilizado ampliamente por sus propiedades antimicrobianas, antipalúdicas y antioxidantes y que, en los últimos años, ha demostrado ser muy útil como coadyuvante en terapias antitumorales.

arte1
🎡 Tabla de Contenido
  1. ¿Qué es la Artemisia annua?
  2. Propiedades y beneficios de la Artemisia annua
  3. Cómo utilizar la artemisia annua
  4. Dónde comprar artemisa
  5. Contraindicaciones

¿Qué es la Artemisia annua?

La Artemisia annua es una pequeña planta herbácea perteneciente a la gran familia de las Asteráceas, a la que también pertenecen el enebro (A. genepi), utilizado para la elaboración de licores, y el estragón, una hierba aromática muy utilizada en la cocina. Es originaria del norte de China, concretamente de la provincia de Hunan, una meseta con características climáticas y ambientales similares a la estepa. En España es muy raro, aunque ocasionalmente se puede encontrar en las zonas altas.

Debe su nombre al uso que se hacía de ella durante los cultos paganos en honor a la diosa Artemisa, diosa protectora de las mujeres y de la virginidad, por lo que durante muchos años la Artemisia fue considerada el "remedio contra las enfermedades de las mujeres".

Se trata de una planta anual, que florece a finales de verano, que puede alcanzar una altura que varía entre los 50 centímetros (para los tipos arbustivos) y los 3 metros, se caracteriza por un tallo cilíndrico y ramificado del que salen hojas verdes brillantes en forma de helecho, con un inconfundible sabor amargo, y pequeñas flores amarillas de olor agradable; Las semillas son muy pequeñas y aceitosas.

Propiedades y beneficios de la Artemisia annua

La Artemisia annua siempre ha sido conocida por sus efectos beneficiosos, de hecho se utiliza ampliamente por sus propiedades curativas, hasta el punto de que se la ha apodado la "hierba mágica". Es una planta que tiene varios campos de aplicación, que van desde su uso como antimicrobiano, como antipalúdico o incluso como agente anticancerígeno. La mayoría de sus beneficios están relacionados con la presencia del principio activo artemisinina.

Veamos juntos, con más detalle, cuáles son las propiedades de la Artemisia:

  • Ha demostrado su eficacia (curativa y no preventiva) en las formas, incluso graves y resistentes a los fármacos comunes, del paludismo; En estos casos suele utilizarse en forma de infusión para ser utilizada durante los ataques febriles.
  • En las mujeres es útil en los dolores típicos del síndrome premenstrual y para regularizar el ciclo menstrual sobre todo en el periodo climatérico (el que precede a la menopausia).
  • Favorece las funciones digestivas al estimular la producción de jugos gástricos.
  • También tiene actividades antiespasmódicas, especialmente a nivel gastrointestinal, siendo muy eficaz en el tratamiento del síndrome del intestino irritable.
  • Ayuda a bajar la fiebre.
  • Tiene una acción antidepresiva y ansiolítica, es muy útil en períodos de fatiga y estrés psicofísico. La parte de la planta más útil para regular el estado de ánimo es la raíz.
  • Ayuda a regular el tono muscular, de hecho se utiliza en todas aquellas enfermedades caracterizadas por espasmos musculares así como en algunas formas de epilepsia y ataques convulsivos.
  • Es un excelente remedio antifúngico y antimicrobiano activo sobre casi todas las bacterias, el aceite esencial también se utiliza ampliamente en dermocosmética para la desinfección de la piel en sujetos con acné.
  • Tiene fuertes propiedades antioxidantes y antienvejecimiento, que contrarrestan la acción de los radicales libres. El efecto antioxidante, debido a la riqueza en fenoles, se aprovecha para prevenir y retrasar los efectos del envejecimiento de la piel, al igual que con las bayas de Goji, siempre conocidas como los frutos de la eterna juventud.
  • Contrarresta la formación de placas ateroscleróticas que causan obstrucciones vasculares responsables de accidentes cerebrovasculares e infartos.
  • Regula los fenómenos de proliferación celular, función que la hace muy útil para contrarrestar el crecimiento incontrolado de las células cancerosas y que se ve potenciada por la fuerte acción antioxidante que también ayuda a proteger las células de la modificación genética; Propiedad que comparte con otras sustancias como la malta de cebada.
  • Es un valioso antitusivo y expectorante, realizando también una acción mucoreguladora.
  • Ayuda a garantizar el bienestar de las vías urinarias estimulando la diuresis y la eliminación del exceso de toxinas.
  • Tiene una acción antiemética, resultando útil incluso en las náuseas y vómitos inducidos por la radio y la quimioterapia.
  • Es un potente antiinflamatorio natural. (Puedes ver los mejores antiinflamatorios naturales aquí)
  • Es muy eficaz en casi todas las formas de parasitosis intestinales.
  • Regula la secreción de insulina, por lo que es un valioso aliado en la lucha contra la diabetes, atención, sin embargo, en pacientes que toman insulina exógena ya que la coadministración podría potenciar el efecto aumentando el riesgo de hipoglucemia.
  • Tiene un papel importante en la depuración del hígado protegiéndolo de la acción de las sustancias tóxicas.

arte2

Cómo utilizar la artemisia annua

Leer más:  El significado de los lunares en el rostro según su ubicación

La Artemisia annua es una planta fácil de cultivar y muy consumida, además de utilizarse con fines terapéuticos en forma de infusiones o aceite esencial, también se puede utilizar como desodorante (especialmente en Estados Unidos), como conservante, sobre todo por la industria agroalimentaria. A diferencia de otras plantas de la misma familia no se utiliza en el ámbito culinario si no, ocasionalmente, para aromatizar bebidas alcohólicas.

En el ámbito farmacéutico, la Artemisia annua se utiliza en diversas formas:

  • Cápsulas
  • Aceite esencial
  • Tintura madre
  • Medicamento seco

Las cápsulas, la tintura madre y el aceite esencial contienen casi exclusivamente una concentración de artemisinina y son obviamente las formulaciones más adecuadas para fines terapéuticos. Tanto como antipalúdico como antitumoral se utilizan formulaciones extremadamente concentradas que contienen hasta un 99% de principio activo, la administración debe repetirse varias veces durante el día preferiblemente con el estómago lleno para minimizar los posibles efectos secundarios.

En cambio, la droga seca se utiliza principalmente para la preparación de infusiones y tés de hierbas y para aquellas afecciones que no requieren una alta concentración de principio activo.

Todas ellas representan la llamada "vía de administración interna" en el sentido de que el principio activo ejerce su actividad beneficiosa sólo después de ser ingerido. Sin embargo, también existe una "vía de administración externa", especialmente en lo que respecta al aceite esencial de Artemisia, que puede utilizarse para fricciones cutáneas, masajes y baños de pies, aprovechando sus propiedades tanto antimicrobianas como miorrelajantes (relajación muscular).

Dónde comprar artemisa

La artemisa se puede adquirir en muchos herbolarios, pero también se puede encontrar en tiendas especializadas en productos ecológicos y en Internet, tanto en su estado natural como en otro tipo de productos como aceites esenciales, semillas para su cultivo o cigarros de artemisa.

Leer más:  Biotina o vitamina H: Qué es, qué hace y cuándo tomarla

Contraindicaciones

Como todas las sustancias con acción medicinal, existen contraindicaciones y posibles efectos secundarios de la Artemisia annua.

La ingesta de artemisa debe evitarse absolutamente en caso de coexistencia de las siguientes enfermedades:

  • Anemia sideropénica
  • Ictericia
  • Hemorragias y defectos de coagulación de la sangre
  • Ùlceras gástricas, especialmente si hay riesgo de perforación
  • En el embarazo (especialmente en el primer trimestre) y la lactancia por el posible paso de la artemisinina a través de la leche y el transplacentario.

En cuanto a los efectos secundarios, los más frecuentes son los que afectan al sistema gastrointestinal con náuseas y vómitos, dolores abdominales como calambres y diarrea. Los síntomas menos comunes que pueden aparecer son el picor y la urticaria, especialmente en los sujetos predispuestos a las alergias.

Otra cuestión importante, a la que debe prestarse la máxima atención, es la posible interacción de los medicamentos.

De hecho, muchos estudios han demostrado una interacción muy fuerte con los medicamentos utilizados para controlar la frecuencia y el ritmo cardíacos.

Por lo tanto, los sujetos que utilicen antiarrítmicos, bloqueadores de los canales de calcio y betabloqueantes deben buscar siempre el consejo de un médico antes de proceder a la asunción de Artemisia Anua.

5/5 - (10 votos)

¡Seguir leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir