Arginina: Efectos, beneficios y contraindicaciones

La arginina es un aminoácido esencial para el crecimiento y la recuperación muscular. También tiene un efecto positivo en la fertilidad masculina.

arg1

Ayuda a mejorar la salud cardiovascular y la función renal, a combatir la inflamación y la migraña, a reducir el riesgo de infarto y el dolor muscular. Estos son algunos de los principales efectos beneficiosos de la arginina, un aminoácido esencial que hay que tomar cuando el niño está creciendo y que es una de las sustancias básicas para nuestro organismo que, al conjugarse en diferentes combinaciones, forman las proteínas.

Para los adultos, la arginina ya no es un aminoácido esencial que deba tomarse: Después de los primeros años de vida, el organismo puede sintetizarla a partir de otras sustancias. Por lo tanto, para asegurar un buen suministro de arginina, es posible recurrir a algunos alimentos. Entre los alimentos más ricos en arginina están las almendras, las nueces, las avellanas, los cacahuetes y las legumbres, pero también el arroz, la carne y la yema de huevo.

🎡 Tabla de Contenido
  1. Beneficios de la arginina
  2. ¿Qué causa la deficiencia de arginina?
  3. ¿Cómo y dónde puedo comprar arginina?
  4. Arginina, ¿Cuáles son las contraindicaciones?

Beneficios de la arginina

Además de apoyar la síntesis de otros aminoácidos y sustancias útiles para las células, la arginina participa en la síntesis de proteínas y glucosa, estimulando el sistema inmunológico, fuerte en su poder antioxidante. Los niveles adecuados de arginina favorecen las defensas del organismo contra los microorganismos patógenos, pero también son una excelente protección contra el cáncer y para el bienestar del corazón.

Además, la arginina de la que se utiliza mucho un suplemento en el ámbito clínico en caso de traumatismos y quemaduras importantes- es muy apreciada por quienes realizan actividades deportivas a alto nivel: Este aminoácido, de hecho, es desintoxicante y ayuda a eliminar el amoníaco que provoca un fuerte esfuerzo muscular que se traduce en una sensación de fatiga. También se ha estudiado su efecto positivo en la fertilidad masculina.

Leer más:  Los 8 alimentos más rico en vitamina k

¿Qué causa la deficiencia de arginina?

Los cambios radicales en el estilo de vida o en la dieta, pero también el estrés psicofísico causado por la fatiga excesiva, son algunas de las condiciones más frecuentes que pueden inducir una falta real de arginina.

Los síntomas de un suministro insuficiente no son tan evidentes y pueden incluir: Estado de agotamiento, alteraciones del sueño, dificultad para concentrarse. En casos como éste se puede recurrir a un suplemento de arginina; Sin embargo, la sugerencia es intervenir -en primer lugar- sobre la dieta, optando por una serie de alimentos (como los ya mencionados).

¿Cómo y dónde puedo comprar arginina?

La arginina está disponible en el mercado como complemento alimenticio; Puede adquirirse en parafarmacias o farmacias sin receta médica. Sin embargo, es aconsejable buscar el consejo de un farmacéutico antes de tomarla, porque la arginina no está libre de contraindicaciones.

Arginina, ¿Cuáles son las contraindicaciones?

La arginina también tiene efectos secundarios que no se deben subestimar: En primer lugar, está contraindicada en personas que padecen manifestaciones cutáneas frecuentes de Herpesvirus; Al mismo tiempo, las dosis altas de arginina pueden provocar una serie de molestias: Reacciones alérgicas, dolor de cabeza, hipotensión, diarrea, toxicidad renal, náuseas, calambres abdominales, síntomas de asma.

Y de nuevo, la arginina puede provocar cambios en los niveles de glucosa y en las sustancias químicas de la sangre. En particular, no debe ser utilizado por mujeres embarazadas (o en periodo de lactancia) ni por niños sin autorización médica.

 

 

 

5/5 - (5 votos)

¡Seguir leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir