Agar-agar usos, qué es y cuáles son sus propiedades

agar agar

El agar-agar es una opción para los vegetarianos, puesto que es una gelatina 100% natural con poder espesante y al que se le puede ofrecer muy distintos usos en la cocina

🎡 Tabla de Contenido
  1. ¿Qué es el agar-agar?
  2. Propiedades del agar-agar
  3. El agar-agar como sustituto de la gelatina
  4. Recetas con agar-agar y uso en la cocina
  5. El agar agar como espesante
    1. Si nos encontramos perdidos con las cantidades
    2. Dónde adquirir agar-agar y su precio

¿Qué es el agar-agar?

El agar-agar es una gelatina que procede de un alga marina del mismo nombre, y tiene el poder de espesar los líquidos con apariencia de gelatina muy nutritiva, es decir, puede transformar el líquido en gel. Por su alta aptitud para absorber agua, se seguidor al contacto con ésta, y produce una satisfacción viscosa que al hervir se transforma en gelatina.

No obstante, cabe matizar que los dos elementos, más allá de tener la misma propiedad, no son iguales en origen y uso, por lo cual no son sustituibles entre ellos.

La palabra 'agar' significa jalea o gelatina en malayo, pero se quedó con el nombre agar-agar porque al reiterar la palabra dos ocasiones se le otorga más énfasis. Es una sustancia incolora e insípida, que absorbe el agua en proporciones de 200 y 300 ocasiones su peso.

El poder gelificante del agar agar es superior al de la gelatina y además se usa como espesante

Propiedades del agar-agar

El agar-agar tiene varias características digestivas, que asisten a remover residuos del estómago y del intestino, regulan el estreñimiento y decrece el colesterol y los triglicéridos por medio de su propiedad depurativa. De igual modo, regula los escenarios de azúcar y es perfecto para las dietas en las que se quiere adelgazar, gracias a su alto poder satisfactorio y su bajo aporte calórico. Es muy bueno para la salud, puesto que brinda calcio, magnesio, potasio, sodio, hierro y varios otros minerales y oligoelementos.

El agar-agar como sustituto de la gelatina

Se acostumbra usar en suplencia de las reconocidas gelatinas, por ejemplo cosas porque está permitida para celiacos, ya que no posee gluten. Además, es una aceptable opción para los vegetarianos, puesto que las gelatinas normales están hechas a partir de huesos y tendones de animales y el agar es una gelatina 100% natural.

Recetas con agar-agar y uso en la cocina

El agar-agar más usado es en polvo y en copos, puesto que es el que más grande proporción de fibra natural tiene dentro y por ser el más simple en el momento de cocinarlo, pero además se puede hallar en filamentos o barras.

Solo hay que integrar el agar agar al líquido que se va a usar en la receta en frío (agua, leche, jugo, caldo…), llevándolo luego a efervescencia y dejándolo cocer a lo largo de dos minutos, quitando numerosas ocasiones. Luego, se agrega al resto de la receta.

El agar agar en copos se debe dejar hervir entre ocho y diez minutos, con precaución de que no se formen grumos al incorporarlo a la elaboración. Se puede utilizar en cremas, salsas, potajes o flan de verduras, de esta forma como postres como flanes, natillas, gelatinas de frutas o repostería y lácteos veganos.

Como gelificante deberemos entender que su poder es muy superior al de la gelatina y que, además, no agrega gusto ni color a las preparaciones. En esta situación, hay que llevar el líquido a efervescencia, disolver en él agar agar y removerlo mientras sigue ardiente precisamente a lo largo de dos minutos, hasta que el líquido coja una textura de gel. Este truco se usa, más que nada, en recetas de repostería para realizar gelatinas, gominolas, mermeladas, zumos, compotas, tartas, flanes, cuajadas…

«Lo logramos hallar en diferentes formatos, tanto en polvo como en copos y en tiras o barras»

El agar agar como espesante

Por otro lado, tenemos la posibilidad de usar agar agar como espesante. Para eso, no se debe hervir el líquido, sino mantenerlo a fuego retardado y disolver la cantidad deseada. Así vamos a poder espesar algunas elaboraciones como natillas, caldos, cremas, helados, mayonesas y toda clase de salsas. Además, se puede usar el agar agar como sustituto del huevo en aquellas recetas que se utilice este producto para espesar.

Si nos encontramos perdidos con las cantidades

Las proporciones siempre son una comedura de cabeza, por eso aquí dejamos una regla de oro para saber la proporción de agar agar a usar, en relación de la espesura que se desee hallar. Para un resultado de textura muy blanda, usar 1,6 gramos por litro de elaboración a espesar; para una textura blanda, utilizar 3 gramos por litro; si se quiere una textura dura, va a existir que agregar 10 gramos por litro; y si se quiere muy dura, 14 gramos por litro.

Dónde adquirir agar-agar y su precio

El agar-agar se puede adquirir en algún enorme área y en tiendas preparadas de productos ecológicos o herbolarios. El valor por el que tenemos la posibilidad de conseguir el agar-agar forma parte de los 4 y los 5 euros por cada 100 gramos. Acostumbra tener una duración de tres años, por lo cual tenemos la posibilidad de poseerlo siempre a mano en el hogar por si deseamos adornar alguno de nuestros platos utilizando esta gelatina completamente natural y nutritiva.

5/5 - (6 votos)
Leer más:  Colágeno, el mejor aliado para mantener tus articulaciones

¡Seguir leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir